Sobre mí

moise gonzalez music

Sobre mí

Moise González consolida en el año 2.000 Son Iyá Orchestra, con la que se convirtió en favorito para muchos artistas internacionales. Estos depositaron su confianza, para trabajar conjuntamente como banda de planta en sus giras. Destacamos lo que fue cd-dvd grabado en vivo en el año 2004, un homenaje al puertorriqueño Frankie Ruíz. Este trabajo llevó por título, Vá por tí Frankie.

Transición

Moise es un artista de larga trayectoria musical, que por un error de la vida, tuvo que dejar de tocar como instrumentista debido a una “distrofia muscular” que padece. Esta lo llevó a una silla de ruedas pero es ahí cuando renace y se reinventa, cambiando los instrumentos por la interpretación vocal.

Bio

En los años 90 fue el músico más solicitado para las producciones discográficas que en aquel entonces se desarrollaban en Canarias. Ha participado en más de 100 discos como músico de sesión y formó parte de los sellos discográficos: Manzana y Eurotropical. Destacamos algunas de las producciones donde participó; El Guayabero, Monolito Simonet, Livam, Los Sabandeños, Mayelín, Guayaba, Orquesta Caracas, Benito Cabrera, Jose Manuel Ramos, entre otros.

González nació en una familia cuyo leit motiv fundamental fue la música. Con esos antecedentes no sorprendió a nadie que “Moise” se dedicara a los sones desde muy pequeño. Se cría entre lentejuelas y fantasías, ya que su familia eran activos del movimiento del Carnaval. A los 14 años empieza a trabajar con algunas orquestas bailables y fue en esas circunstancias en las que se impregna de la gran fuente musical: la ilusión por el son y por los ritmos más latinos. Así a los 19 años decide ir a la capital de la onda bailable: La Habana, Cuba, tierra con la cual  lleva más de 25 años compartiendo cultura. Esta es su segunda casa y ha vivido largas temporadas en la perla del Caribe. Allí recibe una gran cantidad de influencia y se forma e intercambia conocimiento con músicos de gran prestigio en la isla. De vuelta a  Tenerife, “Moise” no ha parado de ser colaborador de los más grandes conceptos musicales de nuestro ámbito más cercano.

Son reconocidos sus trabajos con Los Sabandeños, Caco Senante, Chago Melián, Luisa Machado, Benito Cabrera, José Manuel Ramos y un largo etcétera en donde también brillan Olga Guillot ó Lucho Gatica. Fue el tiempo de sellos como Manzana y Eurotropical en donde colaboró de una u otra forma en más de 100 discos. Nuestro protagonista funda y consolida en el año 2000 “Son Iyá Orquesta” y se coloca como líder indiscutible del panorama latin en Europa, en el que destacó como timbalero de la misma. A partir de este momento, “Moise” y su banda “Son Iyá” se convirtieron en la banda preferida para muchos artistas y promotores internacionales. Estos solicitaban una y otra vez sus labores, para sus giras en gran parte de Europa. Entre las figuras más destacadas que Moise González & Son Iyá Orchestra acompañaron; Tito Nieves, Jerry Rivera, La India, Cheo Feliciano, Jose Alberto el canario, Andy Montañez, Luisito Carrión, Pedro Brull, Tomy Olivencia, Tito Alen, Ray Sepulveda, entre otros.

Nota:

A destacar en el año 2004, Moise González y su banda fueron los responsables de acompañar a 12 figuras de prestigio en un concierto grabado en directo en los soportes DVD-CD, el cual se tituló “VA POR TI FRANKIE”, un homenaje al desaparecido puertorriqueño bajo la producción ejecutiva de Carlos Zerolo y Javier Zerolo de Mega Latina. Esta Este álbum fue distribuido a nivel mundial por UNIVERSAL MUSIC.

Historia discográfica

Fue a partir del año 2008 cuando centra su carrera como cantante y compositor.  La constelación musical de Canarias lo alojó en su Olimpo particular con trabajos como “Archipiélago” (2008) en donde llegó a tener una campaña comunicacional tan fuerte como estable. Con el single “Vivo en un archipiélago” coló en el subconsciente colectivo esa tonada llegando a ser considerada de manera sentimental y alejada del siempre complicado oficialismo como un verdadero himno para los canarios. Esta fue una obra de autoría del fabuloso cantautor Manuel Negrín “Pololo“, y que “Moise” adaptó y produjo en diferentes versiones, grabándola por primera vez en el año 2005.

Luego en el año 2010 viaja a Miami donde produce junto al reconocido compositor y productor cubano “Angel Arce” el disco titulado “Relatos” (2010), en el que se encuentran canciones como “De Canarias a La Habana” ó “Rosa María” entre otras. Este trabajo tubo como single una canción que todos conocimos en tv, titulada “Senderos de La Palma”, trabajo que “Moise” compuso para Medio Ambiente y el Cabildo de La Palma.

A finales del mismo año “Moise” nos vuelve a sorprender con una obra que compuso para Sinpromi y el Cabildo de Tenerife, titulada “Déjate llevar”, canción que promocionó a Tenerife como una isla accesible y que fue sonada en todos los canales de tv en el Archipiélago Canario.

Es en el año 2015 cuando vuelve a traer un trabajo discográfico, esta vez con influencias del pop, jazz, funk, combinándolo con los ritmos afro-caribeños para mantener su escencia. Este álbum tiene por título “Diferente” y en él “Moise” escribió canciones más íntimas, donde le habla al amor, al desamor, a su madre, a su hija, etc. Entre otras destacamos canciones como “Hija Mía” ó “Madre” que tuvo la colaboración especial de Soul Sanet.

Actualidad

En el mes de Mayo del presente año 2018, produce nuevamente un disco-dvd en vivo, esta vez con un proyecto que desarrolla con la iniciativa de reunir a las voces y músicos más destacados en el género de la salsa en los últimos 40 años en el archipiélago canario. Esta banda la bautizó como “CANARIAS SALSA ALL STARS” y el disco que esperamos vea la luz en el mes de Diciembre 0218, lleva por título “Dos generaciones“. (Este se emitirá proximamente en RTVC)

En el mes de Junio 2018, comienza la pre-producción de lo que será su siguiente trabajo discográfico. Este lo está desarrollando entre Cuba y Canarias, bajo la producción musical en esta ocasión del maestro Alaín Pérez. Este trabajo que tendrá por título “4.40Havana”, aún está en proceso de grabación. <<Espero este nuevo nené vea la luz en el primer trimestre 2019>>.


WhatsApp chat