Todo un éxito en el concierto que cerró el 25 Aniversario de Sinpromi.

moise gonzalez music

Todo un éxito en el concierto que cerró el 25 Aniversario de Sinpromi.

Un cuarto de siglo trabajando para romper las barreras que le hacen la vida más difícil a las personas con discapacidad. Ayer Sinpromi celebró por todo lo alto su 25 aniversario, con una gala en la que quiso reconocer la labor que han realizado todos los profesionales que la integran, pero también la colaboración de los usuarios que se han beneficiado de sus programas y de las empresas e instituciones que han confiado en la entidad.

El Auditorio Adán Martín se vistió de largo para acoger este evento al que acudieron buena parte del equipo que integra Sinpromi, pero también responsables políticos como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que también ostenta la presidencia de la sociedad; la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que también estuvo al frente de la entidad en su etapa en la Institución tinerfeña.

Coromoto Yanes, Jose Bermúdez, Cristina Valido, Carlos Alonso.

La gala comenzó con la actuación del pianista con discapacidad auditiva, Fabián Ayube, quien interpretó Alas de mariposa, una pieza con la que pudo demostrar que es un ejemplo de superación y que su condición no le ha impedido realizar su sueño de convertirse en músico.

«Las personas con discapacidad aprovechamos al 100% las pocas oportunidades que nos dan y por eso nos esforzamos al máximo». Con estas palabras resumió Efraín, uno de los usuarios del área de Empleo de Sinpromi su paso por la entidad, al que ha sabido sacar rentabilidad ya que lleva tres años trabajando en un hotel. Confesó sentirse muy agradecido del apoyo que le ha prestado la institución y destacó también a todos los empresarios que «han confiado en las personas con discapacidad».

Giro-Arte.

La gala sirvió además para mostrar el trabajo que realizan los integrantes de Grupo de Artes Escénicas de Giro-Arte, – que promueve la creatividad entre las personas con discapacidad intelectual-, quienes salieron al escenario para interpretar un fragmento de su obra Tierra. Una representación artística que acabó con buena parte del público en pie.

Durante el desarrollo de la gala se entregaron varios reconocimientos a todo el equipo de los diferentes departamentos que conforman la sociedad. Las áreas de Empleo, Formación y Centro Especial de Empleo; las que llevan las áreas de Accesibilidad e Innovación Tecnológica; pero también al equipo de profesionales que trabajan en las áreas artísticas y culturales de la entidad; así como a los trabajadores que gestionan los departamentos de Administración, Gerencia, Informática, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos y Comunicación y Relaciones Externas; por último se reconoció el a todos los usuarios, personas con discapacidad y asociaciones y entidades que hacen que la labor de Sinpromi tenga sentido.

Recogió este último reconocimiento Javier Bencomo, en representación de Cermi-Canarias, que aseguró que todavía queda mucho trabajo que realizar en favor de las personas con discapacidad, aunque indicó que Sinpromi siempre ha estado ahí para atender a todas las demandas del colectivo.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó que la institución quiso que la de ayer fuera «una fiesta de cumpleaños» para celebrar el compromiso de todo el equipo que conforma la entidad. «Unos profesionales que trabajan con la voluntad de que todos seamos iguales», apuntó.

Además, hubo un momento para que la consejera Cristina Valido recordara su paso por la Institución, que comandó entre los años 2003 y 2015. Un organismo que «ha servido para hacer feliz a mucha gente y enseñarles lo que valen y lo que son capaces de hacer». También señaló que debería haber un Sinpromi en todas las provincias para que estas personas encuentren «un lugar donde les conocen y saben lo que necesitan».

También intervino en la gala el regidor santacrucero, que fue responsable de la institución durante ocho años. Apuntó que lo más importante de Sinpromi son «sus trabajadores» y señaló que la idea que llevó en 1993 a crear una sociedad pública dedicada al mundo de la integración sería una labor muy difícil de llevar a cabo en la actualidad.

La de ayer fue una gala que puso el broche final a toda la programación que se ha llevado a cabo a lo largo de este año para celebrar el 25 aniversario de Sinpromi y que ha incluido a todas las áreas que conforman este organismo público.

Entre los actos que han conformado el calendario conmemorativo destacan la presentación del proyecto Giro-Arte Itinerante, que protagonizaron personas con discapacidad intelectual, y la inauguración del Centro Insular de Vida Autónoma (Civat) y el Centro de Formación de Sinpromi. En el mes de junio se celebró la jornada y entrega de los Premios Arquitectura Accesible y en julio, la jornada sobre empleo y salud mental, además de una representación teatral a cargo del alumnado de Giro-Arte.

Para el cierre del gran evento contaron con la participación del cantante Mose González, quién puso ritmo frenético a esta clausura.  Una de las canciones que interpretó, «déjate llevar» fue una obra que escribió el propio artista, y que junto al Cabildo de Tenerife. Esta se desarrolló en el año 2010, utilizándola como canción oficial en todos los medios. Moise González se a convertido en bandera de esta entidad, un artista que debido a su «distrofia muscular» hace 10 años no pudo seguir caminando. <<la música es perfecto hilo conductor para transmitir cualquier tipo de mensaje. Sin duda, en el momento de hacer un concierto, es el justo instante donde olvidas todas las dificultades que nos acompañan en el día a día. Esta lucha tan loable a favor de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, es necesario y entre todos debemos preparar un aliciente futuro para las nuevas generaciones que por casualidad de la vida, han venido al mundo con una condición especial>>.

Moise González.

Septiembre estuvo dedicado a la literatura, con la presentación de un nuevo volumen de lectura fácil y la jornada de lectura inclusiva, entre otras propuestas. Ese mes también se inauguró una exposición del Taller de Artes Plásticas de Giro-Arte.

Destaca dentro de dicho programa y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este lunes 3 de diciembre, se presenta en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes, un documento base para la elaboración de un Compromiso por la Discapacidad. El mismo constituye una declaración de intenciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Sinpromi ha desarrollado durante sus 25 años de historia una labor que ha recibido el reconocimiento de diferentes instituciones como la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1997), el Premio Solidario ONCE Canarias (2012) y el premio del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad Cermi 2014, concedido al Cabildo.

Fuente: La Opinión de  Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: